PUERTO MÁS RÁPIDO DE SALIDA AL MAR
EL PUERTO QUEQUEN (CAPITULO Nº )
“Un puerto con futuro es un
puerto para la comunidad, trabajar para transformarlo en un complejo integral, es
pensar en Necochea y su gente”
Primero antes de empezar a relatar sobre el puerto, me
veo en la obligación de hacer una breve recrea sobre el mismo .Río de Argentina
que discurre por los departamentos de Benito Juárez, Necochea y Lobería,
pertenecientes al sector meridional de la provincia de Buenos Aires. El Quequén
Grande surge al sur de la localidad de Tedín Uriburu y al oeste de las
estribaciones de las sierras Alta de Vela, Tinta y Juanita, integradas en el
sistema serrano de la Tandilia, y, tras atravesar un terreno llano, dominio de
la Llanura pampeana, desemboca en el mar Argentino a la altura de la
aglomeración urbana de Necochea-Quequén, que queda dividida por el curso del
río.A lo largo de su recorrido recibe, por ambas márgenes, los aportes de
varios arroyos, entre los que cabe citar Pescado Castigado, Calaveras, Quequén
Chico y Seco. El Quequén Chico, que surge en la sierra del Tandil, es uno de
los principales afluentes.
Grandes silos de hormigón, barcos de gran callado y
veleros deportivos, conforman el paisaje que caracteriza al puerto QUEQUEN, que
Necochea comparte con Quequen.Una de las estaciones marítimas mas importantes
del país y a su ves uno de los puertos mas limpios.
La inmensidad del mar Argentino que baña el extenso
litoral Bonaerense, alberga recursos pesqueros de gran valor comercial, como la
MERLUZA, ANCHOITA, ATUN, BONITO, CORBINA, etc. El puerto posee el 90% de la
flota nacional ,tanto costera como de altura ,junto a otros puertos como el de
General Lavalle.
Su producción
esta destinada fundamentalmente al abastecimiento del mercado interno, si bien
en los últimos tiempos una parte de la producción pesquera procedente de este
centro comenzó a ser exportada con gran éxito, pero no este puerto no solo es
utilizado ara la exportación e importación de pescado, sino que también es una rápida
salida para de productos agrícolas y el acceso de a los productos
internacionales.Un ejemplo es el convenio que realizo el municipio con China
para la exportación de soja. También es una de las principales vías de
ingreso de fertilizantes
Es uno de los puertos del país que solo en treinta minutos
puede efectuarse el ingreso o egreso e los buques de más de 200mts de largo con
ayuda de los remolques. El puerto también está dotado de enormes
elevadores que almacenan los granos, que hacen llegar al puerto camiones y
trenes de toda la región, formando parte de los trabajos que despiertan
curiosidad de los visitantes. A ello se le agrega la pesca comercial y el
trabajo de los estibadores, todo supervisado por la Prefectura Naval Argentina,
con asiento en Quequén.
El Puerto es administrado por un Consorcio mixto
compuesto por empresas privadas, sindicatos y el Estado bonaerense.
En los últimos
10 años aproximadamente fue elegido por prefectura y la Armada de nuestro
querido país, para la exposiciones de barcos
de nuestra flota además es un paseo elegido por mucha gente entre la mayoría
turistas por que se pueden observar barcos encallados definitivamente en la
zona y donde podemos encontrar sobre el margen de Necochea una joven colonia de
lobos marinos, a la vista de todo el mundo.
Uno de los atractivos más peculiares es una colonia de
lobos marinos, que desde hace unos años se han asentado en una de las dársenas
sin actividad.
Además el puerto de Quequén es sede de distintas
fiestas tradicionales, como la fiesta de los pescadores y la elección de la reina
de los pescadores, y está considerado como uno de los principales puertos
exportadores de cereal de la Argentina con silos subterraneos de gran capacidad
y elevadores terminales.
Junto a la escollera norte del puerto comienza su zona
balnearia de arenas gruesas, médanos y serenidad que la destacan como un sitio
especial para disfrutar del sol y mar en plena calma. Hoy es considerado el
lugar de encuentro de cientos de jóvenes sufistas, por la variedad y calidad de
sus olas.
Ventajas competitivas del puerto:
El puerto del
cual estamos hablando posee grandes ventajas competitivas comparándolas con otros puertos cercanos de la región.
-Desde el punto de vista físico, es un punto de
características inigualables. Posee un canal de acceso de gran profundidad y su
vaso comunicante permite una rápida salida al océano Atlántico.
-Desde el punto de vista de sus rasgos naturales, es el tercer puerto
de aguas profundas de la Argentina
después del de Puerto Madryn y Bahía Blanca.
-Desde el punto de vista geopolítico, es un puerto de
dos océanos ya que se encuentra vinculado con el puerto chileno de Talcahuano
uniendo los océanos como puente de las rutas
marítimas de pacifico EE.UU. y Asia y las rutas del atlántico a Europa y
África.
Deficiencias del puerto:
Pero no todo lo que brilla es
oro, este bello puerto tiene sus errores, entre tantos deficisit que tiene, uno
de ellos fue terminado este año (2008) y es el caso de la ampliación y
renovación de loa escollera sur para la que en el estudio de preinversión se previo
la prolongación mas conveniente desde el punto de vista técnico, económico,
financiero y por supuesto ambiental. La misma tenia una expansión de 400mts de
longitud con un giro de alineación de 15º hacia el SE, con respecto al eje de
la escollera existente. Pero como se encimaba al canal de acceso no se tuvo
mejor idea que modificar su inclinación y hacerla con 19º hacia el SE. Esto
provoco la entrada de la marejada proveniente del sur/sudeste al interior del vaso portuario no produciendo
ningún abrigo. Lo adecuado hubiese sido rectificar con una nueva enfilación el
canal de acceso. Tal vez la obra se habrá realizado eficazmente pero incumplió
la finalidad de disminuir la agitación del oleaje en el canal de acceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario